LABORATORIO FENÓMENOS ONDULATORIOS.
DESEMPEÑITO: Abordará de una forma práctica el concepto de onda para explicar los fenómenos de la vida diaria.Se organizan por grupos cooperativos siguiendo los siguiente pasos:
1. Toman una cuerda y fijan uno de los extremos a un punto y luego lo dejan a un estado de equilibrio, produce una onda separando rápidamente el extremo de la cuerda de su posición d equilibrio:
• Introducen una cinta al interior de la cuerda y observa ¿La cinta se desplaza al interior de la cuerda cuando se producen las ondas? ¿esta parte de la experiencia que demuestra?
• ¿los desplazamientos de la cuerda hacia arriba como se llaman?
• ¿los desplazamientos de la cuerda hacia abajo como se llaman?
• Realiza un dibujo acerca de la experiencia.
• Representa gráficamente las ondas formadas señalando la cresta, valles, amplitud y altitud.
2. Repite la experiencia hacia los lados a ras de piso en esta posición es mas fácil realizar mediciones. Realiza mediciones de:
• Cual es su longitud
• Cual es su amplitud
• Repita las experiencias tres veces con diferente intensidad de fuerza realiza dibujos y mediciones.
3. Con las fichas de domino paradas verticalmente una a continuación de la otra deja un centímetro entre ficha y ficha empuja con suavidad:
• Dibuja la experiencia y escribe el resultado de esta experiencia.
• Lo que observaste tiene algún parecido de cómo se producen las ondas. ¿Cuál?
4. llena tu recipiente con agua hasta la mitad, coloca un palito o corcho en el centro del recipiente espera el punto de equilibrio y lanza una piedra: ¿Qué sucede con el corcho? ¿se desplaza?
QUE: Seguimiento de instrucciones.
Toma de apuntes.
Materiales de laboratorio.
QUIEN: docente y monitor.
COMO: Observación de fenómenos y ondas.
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