GRADO 8 CLASE MODELO LABORATORIO DE ONDAS


LABORATORIO FENÓMENOS ONDULATORIOS.
DESEMPEÑITO: Abordará de una forma práctica el concepto de onda para explicar los fenómenos de la vida diaria.

Se organizan por grupos cooperativos siguiendo los siguiente pasos:

1. Toman una cuerda y fijan uno de los extremos a un punto y luego lo dejan a un estado de equilibrio, produce una onda separando rápidamente el extremo de la cuerda de su posición d equilibrio:


¿Como se llama la máxima separación de la cuerda con respecto al punto de equilibrio? ¿Cuánto mide?
Introducen una cinta al interior de la cuerda y observa ¿La cinta se desplaza al interior de la cuerda cuando se producen las ondas? ¿esta parte de la experiencia que demuestra?




Realiza un dibujo de la experiencia
¿los desplazamientos de la cuerda hacia arriba como se llaman?
¿los desplazamientos de la cuerda hacia abajo como se llaman?
Realiza un dibujo acerca de la experiencia.
Representa gráficamente las ondas formadas señalando la cresta, valles, amplitud y altitud.
2. Repite la experiencia hacia los lados a ras de piso en esta posición es mas fácil realizar mediciones. Realiza mediciones de:

Cuantas ondas se forman
Cual es su longitud
Cual es su amplitud
Repita las experiencias tres veces con diferente intensidad de fuerza realiza dibujos y mediciones.
3. Con las fichas de domino paradas verticalmente una a continuación de la otra deja un centímetro entre ficha y ficha empuja con suavidad:






¿Qué sucede?
Dibuja la experiencia y escribe el resultado de esta experiencia.
Lo que observaste tiene algún parecido de cómo se producen las ondas. ¿Cuál?
4. llena tu recipiente con agua hasta la mitad, coloca un palito o corcho en el centro del recipiente espera el punto de equilibrio y  lanza una piedra: ¿Qué sucede con el corcho? ¿se desplaza?


5. Une los dos vasos por medio de una cuerda en el centro de su fondo habla con tú compañero por un extremo mientras él escucha por el otro. ¿Como se transmitió la onda?  ¿Como podemos clasificar este tipo de onda?






6. Realiza un recorrido en el interior del colegio y clasifica las ondas que en el se generan






COMPROMISO: Elaborar un informe de laboratorio sobre el trabajo realizado.

QUE: Seguimiento de instrucciones.

Toma de apuntes.

Materiales de laboratorio.

QUIEN: docente y monitor.

COMO: Observación de fenómenos y ondas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario