GRADO 7 LA CÉLULA

LA CÉLULA
Aunque la célula hizo su aparición en la tierra hace aproximadamente 3.500 millones de años los científicos descubrieron su existencia hace relativamente poco en el siglo XVII, gracias a la curiosidad del hombre y a la invención del microscopio.


LA CÉLULA
Es la unidad morfológica y fisiológica esencial que compone a todo ser vivo.1 De acuerdo a la teoría celular, es además la estructura anatómica y funcional fundamental de la materia viva; de hecho, es la unidad anatómica más simple con capacidad para la vida independiente, lo cual redunda en la existencia de organismos unicelulares, esto es aquéllos compuestos por una única célula, en oposición a los seres de una organización mayor, los organismos pluricelulares. En cuanto a su estructura, las células presentan dos modelos básicos: procariota y eucariota, esta última típicamente estudiada en sus variantes animal y vegetal;2 ambas se diferencian por la presencia en estas últimas de un sistema de endombranas.


DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE CÉLULA


Gracias a la perfección del microscopio compuesto, el científico Inglés Robert Hooke (1.635-1.703), pudo observar en una rebanada muy fina de corcho, pequeñas estructuras muy parecidas a los panales de las abejas, a las que llamo celdillas o células.
Hooke descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula.


Matthias Jacob Schleiden.  
Los trabajos iniciados por Robert Hooke fueron seguidos por muchos biólogos, entre los que se destacan el botánico Alemán Mathias Schleiden (1.804-1.881) y el Zoólogo también Alemán Theodore schwann (1.810-1.882), a partir de los cuales nació la teoría celular.


TEÓRIA CELULAR

Esta teoría sostiene que:

Todos los seres vivos están formados por una o más células.

La célula es la unidad de funcionamiento de los seres vivos.

Todas las células provienen de otras células.


ESTRUCTURA DE LA CÉLULA

La célula es la unidad más pequeña de materia capaz de realizar todas las funciones de los seres vivos: gracias a sus componentes respira, se alimenta, excreta y se reproduce.

En una observación microscópica es posible distinguir los siguientes componentes: la membrana celular o plasmática, el citoplasma con sus organelos y el núcleo.



LA MEMBRANA CELULAR
Es una capa delgada que cubre la célula y le permite comunicarse con el medio que la rodea, a través de ella se incorporan nutrientes y gases y se eliminan desechos tóxicos.

EL CITOPLASMA
Es la porción interna de la célula que se encuentra entre la membrana celular y la membrana nuclear, en el podemos encontrar pequeñas estructuras que realizan tareas específicas, llamados ORGANELOS CELULARES.


PRINCIPALES ORGANELOS CELULARES.

MITOCONDRIAS.


Son los organelos encargados de la respiración celular es decir de la producción de energía la cual es utilizada para el crecimiento, la reparación y el desarrollo de la célula.




CLOROPLASTOS

Son los organelos encargados de realizar la fotosíntesis y se hallan solo en las células de organismos autótrofos, como en las plantas verdes.





RETÍCULO ENDOPLSMÁTICO.

Este organelo comunica el núcleo con el interior de la célula, puede ser liso o rugoso.



RIBOSOMAS


Son los organelos encargados de construir proteínas, de acuerdo a la orden recibida del núcleo.



LISOSOMAS
Son los organelos responsables de los procesos de digestión de la célula ya que poseen en su interior un grupo de sustancias llamadas enzimas, que ayudan a descomponer los alimentos en los nutrientes que la célula necesita.


APARATO DE GOLGI

Este organelo se relaciona estrechamente con el retículo endoplasmático ya que termina el ensamblaje de la proteína sintetizada en el retículo endoplasmático rugoso.       


VACUOLAS
Estos organelos se encargan de almacenar compuestos importantes para el funcionamiento celular. Se encuentran principalmente en las células vegetales.


CENTRÍOLO.


Este organelo interviene en la reproducción celular y es exclusivo de las células animales.



CITOESQUELETO


Investigaciones recientes han demostrado que en el citoplasma existe una red de filamentos, hechos de proteína, que corresponden a un verdadero esqueleto interno de la célula.



NÚCLEO
Es el cerebro de la célula, coordina el funcionamiento de los organelos celulares, almacena y transmite la información hereditaria o genética y participa activamente en el proceso de reproducción celular; esta estructura se encuentra rodeada de dos membranas porosas, una externa y otra interna, que separan el material genético del  citoplasma y hacen posible el intercambio de sustancias desde y hacia el núcleo.



CLASES DE CÉLULAS:
Gracias al análisis microscópico, los científicos han clasificado las células en dos grandes grupos:
Células procariotas y las células eucariotas. El criterio utilizado para esa división es la presencia o ausencia de la envoltura que delimita al núcleo

CÉLULAS PROCARIOTAS: 

Son las formas de vida más simples que se conocen; se caracterizan por la ausencia de la envoltura que delimita el núcleo celular; carecen además de organelos y enzimas que permiten la descomposición de sustancias.Los organismos como las bacterias constituyen un ejemplo de este grupo de células.



CÉLULAS EUCARIOTAS:

Tiene una estructura interna más compleja, posee núcleo celular delimitado por una membrana doble y también organelos citoplasmáticos. Estas células son propias de organismos unicelulares como la ameba y el paramecio y de organismos multicelulares como los hongos, los vegetales y los animales.


DIFERENCIAS ENTRE CÉLULAS ANIMALES Y VEGETALES.
No todas las células eucariotas poseen los mismos organelos, entre las células vegetales y las animales se dan las mayores diferencias. Algunas estructuras solo aparecen en las células vegetales y otras solo en células animales determinando que la forma y las actividades que realizan sean distintas.























FORMAS DE LAS CELULAS



Las células presentan diversidad de formas, lo cual depende del medio donde viven y de la función que desarrollan



RECORDEMOS



PONGAMOS EN PRÁCTICA NUESTRA CREACTIVIDAD
MODELOS DE CÉLULAS.







ASOCIACIÓN ALIANZA EDUCATIVA
COLEGIO LA GIRALDA
“PASIÒN POR LA VIDA…PASIÒN POR EL APRENDIZAJE”

NOMBRE_____________________________________________________  CURSO:__________

1.       Define ¿Qué es célula?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.       Menciona el nombre del científico que por primera vez observo la Célula y   a través de que instrumento pudo observarla:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.         Escribe que plantea la teoría celular:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.       ¿En tu organismo hay células?
______________________________________________________________________________________________________________________________________
5.       Si las hay ¿dónde están ubicadas?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.       ¿nuestras células serán procariótas o eucariota. ¿Justifica tú respuesta?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.       Describe la diferencia fundamental entre una célula procarióta y una eucariota.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


8.       Define las palabras unicelular y pluricelular.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9.       Dos científicos famosos tienen como misión identificar a tres organismos descubiertos recientemente. Para realizar esta tarea, observan que:

Ø  El organismo A es una sola célula que tiene membrana celular, núcleo y algunos organelos insertados en el citoplasma, sin embargo, es incapaz de transformar la energía solar en energía química.

Ø  El organismo B es una sola célula y se observa su material genético en el citoplasma, sin ninguna protección.


Ø  El organismo C, es un organismo eucariota, sus células poseen pared celular.

Con las pistas anteriores, debes ayudar a estas personas a resolver los siguientes interrogantes:

a.    ¿Cuál de estos organismos es un vegetal? ¿Por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


b.    ¿Cuál de estos organismos es heterótrofo?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


c. ¿Cuál de estos organismos es procariota?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

a.   Se puede afirmar que el organismo A es eucariota. ¿Por qué?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



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1. CONTESTE FALSO (F)   O   VERDADERO (V):
TEORÍA CELULAR.
Todos los organismos vivos o son unicelulares o se componen de varias células._____
La célula es la unidad anatómica que forma los organismos y la unidad fisiológica o centro de actividad del ser vivo._____
La célula es la unidad de origen: toda célula se origina de otra célula._____
MEMBRANA   CELULAR:
La membrana plasmática mantiene constante el medio intracelular; posee receptores para hormonas y otras señales químicas. y establece conexiones de las Células unas con las otras y con la matriz extracelular. _____
Todas las membranas celulares están constituidas por una  bicapa fluida de Fosfolipidos, donde están insertas moléculas de proteínas  que pueden ser desplazadas, en el plano de la membrana, por actividad del citoesqueleto. ____
Según mayor o menor facilidad de extracción, se distinguen las proteínas periféricas y las integrales de  la membrana.______
Las moléculas de fosfolípidos y de proteínas están dispuestas en las membranas de forma asimétrica; una cara de la membrana es diferente a la otra. ____
Las moléculas penetran en las células o salen de ellas por transporte pasivo, Transporte activo o difusión facilitada.____
El transporte de material hacia el interior de la célula se llama endocitosis
  (fagocitosis y pinocitosis), y el proceso inverso es la exocitosis._____



2. COMPLETE EL SIGUIENTE CUADRO ( SI ) O ( NO ) SEGÚN EL CASO:
Estructura
Célula procariótica
Células eucarióticas

Célula anima 1
Célula vegetal
Membrana plasmática



Pared celular




con envoltura Nuclear



Núcleo
Sin envoltura Nuclear



Cromosomas :
Una molécula de ADN continua



Moléculas de
ADN y proteínas



Ribosomas



Retículo endoplasmático



A p a r a t o     de   Golgi




Lisosomas



Microcuerpos



      Vacuolas




Mitocondrias



citoesqueleto



cloroplastos




3. Escriba el nombre de la estructura que realiza cada una de las funciones siguientes:


Estructura
Función
Tamaño* (aproximado)


Mantiene la forma y protege de daño mecánico a las células vegetales.
8 nm de espesor.






Rodea y limita la célula. Regula la composición química del citoplasma y el contenido general de la célula.
Desde   0.1 m de espesor.


Producen energía mediante la respiración.                     
1-10m.


Producen compuestos orgánicos por fotosíntesis.
2-5 m.


Sintetizan las proteínas por instruc­ciones del ADN.
25 nm de diámetro.


Fabrica todas las membranas de la célula.



Retículo
Endoplasmatico
liso
Sintetiza lípidos. Metaboliza carbohidratos. Transforma sustancias tóxicas para su eliminación.


Citoplasma

Transforma, almacena y distribuye sustancias provenientes del R.E. rugoso.
3 m de. long.




Digieren moléculas grandes. Defienden la célula. Renuevan material celular.
7 m de diám.


Almacenan grasas y azúcares. Acumulan y eliminan  desechos. Cumplen funciones de  digestión. Permiten el crecimiento por absor­ción de agua.
Ocupa hasta el 80% del .volumen.


Soporta !a célula y sus orgánelos. Es el responsable de todo movimiento de la célula.
Fibras do 7-25 nm do diám.


Separa el núcleo del citoplasma y lo comunica, mediante poros.
5mde diám.
Núcleo

Contienen !a información genética de un organismo.



Produce las dos unidades que conforman  los ribosomas.
i

















































 
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PRE-ICFES BIOLOGIA 2.012
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1. El enunciado de la teoría celular es el siguiente:

“La célula es la unidad estructural, funcional y origen de los seres vivos”. De las siguientes afirmaciones cual no es un argumento directo para el enunciado de la teoría celular.

A. Todos los seres vivos están                 formados por una o más células.

B. Las células contienen la                       información hereditaria de los           organismos de los cuales son            partes y ésta pasa de una célula        progenitora a una célula hija.


C. Las células son sistemas abiertos       que intercambian materia y energía     con su medio ambiente.

D. Todas las reacciones bioquímicas       que permiten la vida tienen lugar        dentro de la célula o gracias a           productos celulares.


2. Nombre del científico que observó por primera vez la célula:

A.  Theodoro Schwann
B.   Robert Hooke
C.   Mathias Scheiden
D.  Lewenhoek

3. Esta estructura celular, mantiene la forma y protege de daño mecánico a las células vegetales.

A. Membrana celular
B. Membrana nuclear
C. Pared celular
D. Citoesqueleto



4. Organelo que producen enzimas que digieren moléculas grandes defienden la célula y Renuevan material celular.

A.  Mitocondrias
B.  Lisosomas
C. Cloroplastos
D. Núcleo





5. Soporta !a célula y sus orgánelos y es el responsable de todo movimiento de la célula.

A.   Pared Celular
B.   Membrana Celular
C.   Aparato de Golgi
D.   Citoesqueleto.

6. Estructura que rodea y limita la célula. Regula la composición química del citoplasma y el contenido general de la célula.

A.  Membrana nuclear
B.  Pared Celular
C.  Membrana celular
D.  Citoesqueleto

7. Organelo en donde se realiza la síntesis se las proteínas por instruc­ciones del ADN.

 A.  Mitocondrias
 B.  Ribosomas
 C.  Lisosomas
 D.  Vacuolas

8. Estructuras que contienen !a información genética de un organismo.

 A.   Núcleo
 B.   Nucleolo
 C.   Cromosomas
 D.   Centríolo

9. Por medio de la respiración el organismo busca obtener:

A. Gas carbónico
B. Energía
C. Agua
D. Enzimas

10. El organelo celular encargado de la respiración celular es:

A. Vacuola
B. Lisosoma
C. Ribosoma
D. Mitocondria.


11.- Los cloroplastos de las plantas verdes participan activamente en la:

A. La nutrición
B. La respiración
C. Transpiración
D. Fotosíntesis

12. Para su locomoción el paramecio utiliza:

A. Cilios
B. Flagelos
C. Pseudópodos
D. Rizópodos.


13  El pigmento que le da color verde      a la planta es:

A. Clorofila
B. Xantofila
C. Caroteno
D. Ficocianina


14. Este organelo se encarga de almacenar compuestos importantes para el funcionamiento celular, se halla principalmente en las células vegetales:   

A. Mitocondrias
B. Ribosomas
C. Lisosomas
D. Vacuolas

15. La teoría celular plantea que la célula es:

A.  La unidad estructural, funcional           y de origen de los seres vivos.

B. La parte más pequeña de un              organismo.

C.  Diferente en animales y plantas.

D. La principal reguladora de la               temperatura

16. Las células sexuales del hombre, los espermatozoides, tienen que hacer en largo recorrido para llegar a fecundar el óvulo, por lo tanto, podemos afirmar que estas células tienen un gran contenido de:

A. Retículo endoplasmático y                   ribosomas
B.    Lisosomas
C.    Complejo de Golgi
D.    Mitocondrias

17. Los ribosomas son estructuras celulares encargadas de realizar la síntesis de proteínas. Por lo tanto se podría esperar que estas estructuras se encuentran presentes tanto en las células procariotas como eucariotas.


A. No. Porque las células procariotas      no producen proteínas.
B. No, porque las células procariotas      no poseen este tipo de estructuras     para hacer sus proteínas.

C. Si, porque los ribosomas se                 encuentran en ambas células solo       que en las células procuritas no        están asociadas a estructuras             membranosas.

D. No, porque las células procariotas      toman directamente del medio las      proteínas


18. Una célula puede ser un                      organismo independiente,                  porque:

A. Posee núcleo citoplasma  y                membrana plasmática.

B.    Posee una molécula de ADN

C. Cumple con todas las funciones          vitales.

D. Posee metabolismo.


19. Un instrumento usado para aumentar la imagen de objetos pequeños recibe el nombre de:

A.   Telescopio

B.   Microscopio

C.   Endoscopio

D.   Periscopio

20. Las células vegetales se diferencian de las animales porque las primeras poseen:

A. Núcleo Diferenciado
B. Vacuolas Contráctiles
C. Pared Celulósica
D. Inclusiones Protoplasmáticas

21. El paso de sustancias al interior de la célula es regulado por:

  1. Membrana Celular
  2. Citoplasma
  3. Membrana Nuclear
  4. Membrana Vacuolar
22. La diferencia entre una célula de tu mano y un organismo unicelular, radica en el hecho de que la primera:

a. carece de membrana y núcleo celular
b. se desplaza para buscar su alimento
c. al separarse de la mano puede llevar una vida independiente.
d. se han especializado en una función específica.

23. El ingreso de líquidos y sólidos por la célula se realiza a través de:
  1. Membrana celular
  2. Vacuolas vesículas alimenticias
  3. Aparato de Golgi
  4. Membrana  nuclear
24. El paso de sustancias de mayor concentración a un lugar de menor concentración a través de una membrana se  denomina:

A.   Transporte activo
B.   Trasporte pasivo
C.   Difusión
D.   Osmosis

De acuerdo con el grafico responder preguntas 9 y10









25. El ingreso a la célula por la membrana celular de sustancias liquidas o sólidas es conocido como:

A.   Endocitosis
B.   Fagocitosis
C.   Pinocitosis
D.   Exocitosis

26. Si entendemos que el grafico explica la incorporación o entrada de sustancias al interior de la célula a través de la membrana celular (endocitosis), este proceso se relaciona con. 

A.   La Nutrición Celular
B.   La Excreción celular
C.   La Circulación Celular
D.   La Respiración Celular

27. El estudio de los tejidos o grupos de células asociadas se denomina.

a. histología
b. etología
c  taxonomía
d. microbiología

28. La euglena se considera como protista porque:

a.       presenta organización celular
b.      tiene movimiento propio y hace fotosíntesis
c.       se puede reproducir asexualmente
d.      posee régimen parasitario y de vida libre.

29.- Los cloroplastos de las plantas verdes participan activamente en la:

a. la nutrición
b. la respiración
c. transpiración
d. fotosíntesis

30. El transporte de sustancias a través de un organismo unicelular o pluricelular corresponde al proceso de:

a. nutrición
b. circulación
c. respiración
d. asimilación

31.  La eliminación de sustancias de desecho se denomina:

a. absorción
b. excreción
c. nutrición
d. secreción

32. Para su locomoción el paramecio utiliza:

a. cilios
b  flagelos
c  pseudópodos
d. rizópodos.

33. Son seres quimiosintéticos aquellos organismos que obtienen su energía a partir de:

  1. luz solar
  2. sustancias vegetales
  3. sustancias que contienen azufre, hierro e hidrógeno.
  4. Sustancias animales

34. Este organelo se encarga de almacenar compuestos importantes para el funcionamiento celular, se halla principalmente en las células vegetales:

         a.  mitocondrias
         b   ribosomas
         c   lisosomas
         d. vacuolas

35. Los virus son partículas ultramicroscópicas formadas por una molécula de ácido nucleico (ADN o ARN) envuelta en una cápsula de proteínas. No se consideran células principalmente porque:

  1. Los Virus No Poseen Las Estructuras Básicas De Las Células.
  2. Los Virus No Se Pueden Reproducir.
  3. Los Virus No Cumplen Con Las Funciones Básicas De Las Células.
  4. Los Virus No Poseen Un Núcleo Verdadero.


36. Los glóbulos rojos o eritrocitos son células de la sangre que al madurar expulsan su núcleo y sus mitocondrias mientras las demás estructuras celulares se desintegran. Por lo anterior podemos afirmar que los eritrocitos:

a.     No pueden duplicarse porque no tienen núcleo.
b.     Después de este proceso dejan de ser células verdaderas.
c.     Antes de morir originan otros eritrocitos iguales a ellos.
d.     Son células especializadas que necesitan mucho espacio libre para realizar su función.

37. Si a una célula epitelial del intestino ingresa glucosa que está fuera de ella a pesar de que  la concentración en el interior de la célula es alta, lo hace por medio del mecanismo de:

a.     Difusión
b.     Osmosis
c.     Endocitosis
d.     Transporte activo

38. Una célula puede ser un organismo independiente, porque:

a.    Posee núcleo citoplasma  y membrana plasmática.
b.    Posee una molécula de ADN
c.    Cumple con todas las funciones vitales.
d.    Posee metabolismo.

39. Los osteoblastos son células que carecen de membrana y forman el tejido.

a. Muscular
b. meristemático.
c. óseo      
d. nervioso.

40.- La unidad básica de los seres vivos es:

a. el tejido
b.  la célula.
c. los órganos
d.  los sistemas


41. En un organismo multicelular que se reproduce sexualmente; luego de la unión de las células sexuales que lo originan; las células no sexuales comienzan a reproducirse rápidamente hasta organizarse para conformar los sistemas que constituyen al organismo. El proceso para la formación de estas células no sexuales consiste en:

A. la unión de dos células madres con igual cantidad de información genética.

B. la división de una célula madre que origina dos células hijas con igual cantidad de información genética.

C. la unión de una célula padre y una célula madre con la mitad de la información genética

D. la división de una célula madre que origina dos células hijas con la mitad de la información  genética

20 comentarios:

  1. me parece muy interesante y divertido que creen un blogg para poder repasar todos estos maravillosos temas y aprender mas acerca de la celula y otros temas ademas de que es una manera muy ludica de enseñar y hacer que los estudiante se interesen por investigar e indagar mucho mas.

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  2. Me parecio bastante interesante pues recorde nuvas cosas de la celula e incluso aprendi mas acerca de la celula . vi la historia y los trabajos que hemos hecho a lo largo de los años de estudio. es bastante interesante y ademas es una manera distinta de aprender sobre las cosas.

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  3. Me parese que la informacion sobre la celula esta bien completa, la informacion merecordo conceptos que no tenia claros esto me sirvio de mucho y reforsamos lo que hablamos en la clase. el tema me parecio interesante y intretenido.

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  4. me parece muy bien esto npor que nos enseya y nos ayuda a entender muy bien lo que esta haciendo la celula
    y que gracias a el cientifico robert hooke es que ahora sabemos todo lo que sabemos

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  5. Del Tema de la celula: Esta informacion esta bn redactada. Me gusto porque nos permite acordarnos del tema de primaria LA CELULA y supe sobre el creador que es ROBERT HOOKE ademas aprendi los diferentes conceptos y funciones de la celula y por ultimo los cromosomas del ser Humano.

    Tambien las celulas de cada sistema que son SOMATICAS y las celulas SEXUALES que las compone el ovulo y el espermatozoide.

    100% Giraldista =)

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  6. Angie Paola Gonzalez

    Es increible como evolucionan los organismos, es muy interesante aprender y recordar viejos temas.
    la presentacion fue de gran ayuda alimento mis conociemientos, es verdaderamente una herramienta de apoyo.
    GRACIAS!!!!!!!

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  7. yo aprendi muchas cosas recorde cosas que ni me acordaba del lo que antes habia vistola imformacion fue muy cumpletas y las imagenes lo chistoso fue la niña ehehhe pero me arecio demaciado interezante y como un recorderis

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  8. me parece muy bueno ya q gracias al señor robert hook hoy en dia se puede conocer mas a fondo la celula

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  9. la informacion esta bastante completa ya que pude entender mas cosas que se me habian olvidado sobre la celula, esto era un tema que se me habia olvidado pero gracias a esto lo puede recordar y aprender cosas nuevas sobre este tema

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  10. me parecio muy bueno apreden y saber todo hacerca de la celula y de mas temas tanmbien me recordo los años pasados cuando yo aprendi todos los conseptos y me sirvio de arto porque aprendi muchas cosa importastes

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  11. Me parece interesante saber que todos los seres vivos estamos hechos de células y que gracias a las investigaciones de el señor Robert Hooke hoy podemos saber varios datos acerca de lo que nosotros los seres vivos estamos hechos

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  12. que grasias al cientifico aleman robert hooke podemos conocer los tipos de celulas que echisten en todos los seres vivos.
    grasias estas microoscopicas celulas podemos construir tejidos,organos. y grasias a estos tejidos podemos construir un sistema bien sea nervioso,circulatorio,nervioso,oseo,entre otros.

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  13. lo de la celula me parece muy interesante ya que con esta informacion podemos recordar y aprender como esta conformada cada persona y cada parte de nuestro cuerpo, tambien como nos reproducimos los seres humanos y los animales y podemos responder algunas preguntas que en ocasiones tenemos.

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  14. LA CELULA COMO PARTE FUNDAMNETAL DE LA MATERIA DEBE SER ESTUDIADA Y EXALTADA POR SU LAVOR EN ESTE ECOSISTEMA YA QUE SIN ELLA NO SERIAMOS CAPASEZ DE SOBREVIVIR,COMO ME MUESTRA LA ANTERIOR EXPOSICION LA CELULA ES MUY COMPLEJA Y CREO QUE ESTUDIARLA NO SOLO SE VASA EN LA RIQUESA DE UN SOLO TEMA YA QUE LA CELULA NO SOLO AVARCA UNA PEQUÑA PARTE DE LA TIERRA SINO QUE AVARCA DESDE NUESTRO CUERPO HASTA CADA PARTICULA DEL ESPACIO

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  15. me parese intersante este tema ya que me llama la atencion de los consepto claros quese tratan de unas cosas tan minimas y todo lo que puede crear una de ellas y porque los trabajos tan cheveres ue hacen viendo eso

    Gustavo Alfonso Cuestas Diaz
    Decimo A

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. Me Parece Algo Muy Bien Ya Que Recordamos Lo Que Vimos En Años Anteriores Pues Vimos diferentes procesos de la celula En los caules robert hooke Quien nos dio a conocer la celula En Este Blogs Podemos descubrir Las Partes Funcines Particulas De La celula

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  18. Me parece muy interesante saber como seres tan pequeños pueden crear seres vivos o en conclusión nuestro planeta...!!

    Imagenes interesantes. Historia completa.!

    Bien manejado y explicado el tema.!!

    Son cosas que ya se habian olvidado. esto recordo mucho de primaria.!!

    Gracias.

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  19. Bueno, Pues Q Gracias A La Perfección Del Microscopio, El Científico Alemán Robert Hook, Pudo Observar Por Primera Vez La Célula En Un Corcho.

    En Esta Pagina Podemos Observar las Partes De La Celula, Con Su Funcion Cada Una. Los Tipos De Celulas, Y Alguna Informacion Acerca De Su Descubrimiento.

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