GUÍA INFORME
FINAL FERIA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2014
1.
PORTADA: Esta parte del informe tiene el propósito de
identificar el trabajo y los autores que lo han realizado además de otros datos
que favorezcan la eventual consulta sobre el informe. La portada está
conformada por:
• El título o denominación del
trabajo práctico de investigación o laboratorio que se ha realizado
• El nombre del autor o autores.
• El nombre del colegio.
• El nombre del departamento del área de
investigación.
• El nombre de la asignatura.
• La ciudad
• El año
2. CONTRAPORTADA: Similar
a la portada pero se le adiciona el nombre del profesor.
3. INDICE: Que
nos señala las distintas partes de que consta el informe de investigación.
4. RESUMEN: consiste en un párrafo corto, muy preciso y conciso que en un promedio
de 100 a 150 palabras máximo los autores presentan y resumen el trabajo
científico al lector para que este decida si realiza o no lectura completa del
informe
5. ABSTRA: es el mismo resumen pero
en inglés.
6. PALABRAS
CLAVE: Consiste en la recolección de las
palabras que en promedio más se repiten o más fueron usadas en la elaboración
del informe escrito. Aparece a continuación del resumen a manera de texto
continuo, organizado alfabéticamente y separando cada palabra por comas de
acuerdo al siguiente ejemplo:
Palabras claves: Aire, Basura, Contaminación, Población, Problema, Vida.
7. INTRODUCCIÓN: consiste en el
registro de los cuestionamientos que motivan la investigación y una revisión de
la literatura más relevante exponiendo los antecedentes teóricos que soportan
el estudio desarrollado; en el último párrafo se menciona la hipótesis y los
objetivos que propusieron los investigadores. Toda fuente bibliográfica debe
aparecer referenciada.
8. OBJETIVOS: GENERAL – ESPECÍFICOS: En esta parte del informe los
estudiantes deben escribir cual es el
objeto de la realización de esta investigación, de manera general. Y en los objetivos
específicos deben explicar de manera detallada cada una de las actividades realizadas en la
investigación.
9. MARCO TEÓRICO: En esta parte el
estudiante debe complementar el laboratorio realizado con una fundamentación
teórica relacionada con el tema tratado.
10. PROCEDIMIENTO
MATERIALES Y METODO: consiste en la descripción de la forma en que se
realizó la investigación indicando secuencialmente en orden preciso las
actividades que se desarrollaron, los implementos o materiales que fueron
empleados de tal forma que otra persona o grupo e investigadores pueda repetir
y corroborar la investigación. Si hubiera lugar a descripciones muy complejas
se pueden realizar anexos.
11. RESULTADOS: consiste en la presentación clara y concisa de los resultados que se
obtuvieron con el desarrollo de la investigación que incluye: cálculos
estadísticos soportados en tablas y/o gráficos y registro de las observaciones
de acuerdo a la metodología planteada con breves descripciones que ubiquen al
lector sobre lo que está mirando; en ningún momento debe incluir
interpretaciones ni valoraciones.
12. ANÁLISIS DE RESULTADOS: Consiste en la
interpretación de los resultados obtenidos; inicialmente debe abordar la
hipótesis y los objetivos planteados en cuanto a si se verifico y se cumplió
con las predicciones propuestas. A continuación contrasta la información citada
en la introducción con estos permitiendo verificar información teórica y
experimental de estudios anteriores con lo evidenciado al desarrollar la metodología
propuesta. En este apartado también se pueden citar problemas metodológicos
evidenciados durante el desarrollo del proyecto y postular posibles
investigaciones futuras teniendo presente los alcances logrados con la
investigación.
13. CONCLUSIONES: Menciona puntualmente los descubrimientos,
aclaraciones o hallazgos logrados con el desarrollo de la investigación, los
aportes al conocimiento científico derivados del desarrollo del proyecto; aborda
los objetivos que se propusieron en el proyecto en cuanto a su cumplimiento o
no y propone estrategias para verificar o plantear una nueva investigación. Se
puede enumerar en un apartado adicional o fusionar con el análisis de
resultados.
14. BIBLIOGRAFIA: Consiste en mencionar los textos, artículos, portales web y revistas principalmente
que fueron revisados para construir la introducción e interpretar los
resultados obtenidos. Es importante en este apartado revisar las normas de
redacción de citas y referencias bibliográficas de acuerdo a la normativa para
trabajos científicos establecida por la American Psychology Association
(APA).
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