GRADO 7 Y 8 COMO HACER UN INFORME DE LABORATORIO.


DESEMPEÑO: Elaboración de un informe de laboratorio claro y  preciso como complemento de lo trabajado en clase.

a.- Una portada con los datos personales:

Esta parte del informe tiene el propósito de identificar el trabajo y los autores que lo han realizado además de otros datos que favorezcan la eventual consulta sobre el informe. La portada está conformada por:

• El título o denominación del  trabajo práctico o laboratorio que se ha realizado
• El nombre del autor o autores.
• El nombre del colegio.
• El nombre del departamento.
• El nombre de la asignatura.
• La ciudad
• El año
b.- Una contraportada: Similar a la portada pero se le adiciona el nombre del profesor.
c.- Un índice: que nos señala las distintas partes de que consta el informe de laboratorio.
d.- Una introducción:
 En esta parte del informe se consideran tres puntos básicos, los que pueden ser tomados como preguntas a responder:
• ¿Cuál fue el objetivo principal del experimento o trabajo práctico? Esto es, ¿para qué se realizó la experiencia?
• ¿Alrededor de qué situación, problema o pregunta giró la realización de la práctica?
• ¿Qué conocimientos (teoría, principios, conceptos, etc.) nos permitieron interpretar y resolver la situación o problema?


e.- Un objetivo general y unos objetivos específicos:
En esta parte del informe los estudiantes deben escribir cual es el  objeto de la realización de este laboratorio,  de manera general. Y en los objetivos específicos deben explicar de manera detallada cada una de  las actividades realizadas en el laboratorio.
f.- Un marco teórico:
En esta parte el estudiante debe complementar el laboratorio realizado con una fundamentación teórica relacionada con el tema tratado.
g.- Un procedimiento:
Acá el estudiante describe los pasos a seguir en la realización del laboratorio y la manera de llevarlos a cabo. Describiendo la manera como se abordó el problema para lograr el objetivo. Esta descripción debe especificar:
a) cuál fue el diseño que se siguió,
b) qué instrumentos y equipos se utilizaron,
c) qué procedimientos se desarrollaron.
h.- Unos resultados:

 La sección de resultados implica tanto la presentación de datos en tablas, figuras y diagramas como su interpretación y comentario.
También implica además, la  interpretación y comentarios.  Determinando  si los resultados apoyan o no la hipótesis inicial, o si se resolvió o no el problema o si se logró o no el objetivo. En caso de que no se haya resuelto el problema o logrado los objetivos comentar las probables causas.
i.- Unas conclusiones:
Esta sección se confunde a menudo con la anterior, la de los resultados. Aquí se espera encontrar de manera sucinta:
• Afirmaciones de conocimiento: relativas al problema u objetivo que se abordó en el trabajo práctico y que se apoyan en los resultados obtenidos.
• afirmaciones de valor: podría tratarse de comentarios generales acerca de lo que se ha aprendido de la experiencia realizada; referirse a actitudes o formas de proceder con relación a la manipulación, uso, cuidado o mantenimiento de equipos o instrumentos; referirse a diversos criterios valorativos a tener en cuenta cuando se aborda un problema; etc.

j.- Bibliografía:
Como se habrá advertido, todo experimento o trabajo práctico requiere el dominio de conocimientos teóricos y metodológicos proporcionados por la asignatura a través de apuntes personales de clases, libros, apuntes preparados por la cátedra, manuales, catálogos, etc. Siempre que se tomen como referencia o se consulten hay que mencionarlos en esta sección.
Estos aspectos, los propongo a los estudiantes como guía de orientación para la presentación del informe de laboratorio escrito, sin embargo para aquellos que no están de acuerdo  con esta propuesta, pueden presentar sus informes en base a las normas ICONTEC que deben ser consultadas para tal efecto.
En este ítem, tengo en cuenta que la investigación debe ser muy completa en todos los aspectos solicitados y que si es en grupo, todos sus miembros hayan participado en la elaboración del trabajo.
En segundo lugar, en cuanto a la redacción del tema, tengo en cuenta  el vocabulario empleado, la ortografía y la estructura gramatical.
En tercer lugar, respecto de la calidad del contenido se deben tener en cuenta: que abarque completamente el tema propuesto, que haya buena distribución de imágenes y de texto, que exista concordancia entre el tema y las ilustraciones, con muy buen uso del color, fondo y fuentes.
Por último en este aspecto de la exposición del tema, es muy importante la preparación para transmitir los conceptos al auditorio y mantener su interés, el dominio del tema empleando léxico adecuado y entendible para todos, y el tono y la cadencia de la voz.
 Ya que mi pregunta problema menciona criterios de evaluación,  como complemento de este trabajo quisiera establecer el concepto de evaluación el cual suele usarse con distintos significados. En cualquiera de las acepciones en que se tome, la evaluación significa emisión de juicios sobre un asunto determinado e implica un proceso de investigación. En principio la evaluación es sinónimo de apreciación, estimación o valoración. Si se mira desde el punto de vista histórico a partir de la revolución industrial, la evaluación equivale a medición y se asocia al control que suele introducirse en los procesos de producción o a la comprobación para determinar si todo ocurre como se ha planeado, en orden a conseguir los objetivos previamente establecidos.
Desde el punto de vista educativo, la evaluación es la acción permanente por medio de la cual se busca apreciar, estimar y emitir juicios sobre los procesos de desarrollo humano o sobre los procesos pedagógicos o administrativos, así como sus resultados con el fin de elevar o mantener la calidad de los mismos. El campo de evaluación educativa es muy amplio: los objetos, los procesos, las acciones, las relaciones, todos pueden ser estimados, apreciados o valorados según determinadas exigencias,  necesidades, intereses, expectativas o aspiraciones.
La evaluación lleva implícito el acto de comparar un objeto o un proceso determinado con lo que se considera deseable.
Por lo que se refiere a la evaluación de los procesos de desarrollo de los estudiantes, generalmente se busca determinar que avances han alcanzado en relación con los logros propuestos, que conocimientos han adquirido o construido y hasta qué punto se han apropiado de ellos, que habilidades y destrezas han desarrollado, que actitudes y valores han asumido y hasta donde estos se han consolidado.
Dado que la evaluación educativa implica interacción personal, se constituye tanto en una relación intelectual como afectiva[1].
Al analizar el concepto de evaluación surgen muchos interrogantes por ejemplo: ¿puede hablarse de una evaluación objetiva? ¿Qué significa objetividad?  ¿El evaluador puede permanecer neutral? ¿Hasta dónde se puede garantizar la validez y la confiabilidad?
Estos y otros interrogantes nos remiten a diversas concepciones de la evaluación que corresponden a esquemas ideológicos o filosofías diferentes, pues la evaluación es parte esencial de la pedagogía y toda pedagogía a la larga se sustenta en algún planteamiento filosófico; de allí que mantenga la relación con problemas tales como la naturaleza del conocimiento y la naturaleza de los valores, el sentido o finalidad de la acción humana, cuestiones que se abordan en los campos del conocimiento, la               epistemología, la teoría de los valores o las doctrinas políticas, campos en los cuales hay toda una variedad de posiciones.
Tratando de dar respuesta a la pregunta ¿puede hablarse de una evaluación objetiva?   quisiera proponer una matriz de valoración, para esto tendría que contestar  ¿qué es una matriz de valoración?
Una matriz de valoración es un instrumento que facilita la calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas. Esta matriz podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos u fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias logradas por el estudiante en un trabajo o materia particular.



[1] Asociación Alianza Educativa. Programa de formación permanente a docentes .Principios pedagógicos módulo 3 Bogotá Colombia 2.005 Pág. 11-12. ADAPTACIÓN DE: La evaluación en el aula y más allá de ella. Ministerio de Educación nacional, Bogotá DC Abril 1.997

¿Quién? Docente y estudiantes

¿Qué? Informe de laboratorio.


¿Cómo? Mediante  la elaboración de un informe de laboratorio programado para la próxima.





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