DESEMPEÑO:
Elaboración de un informe de laboratorio claro y preciso como complemento de lo trabajado en
clase.
a.- Una
portada con los datos personales:
Esta parte
del informe tiene el propósito de identificar el trabajo y los autores que lo
han realizado además de otros datos que favorezcan la eventual consulta sobre
el informe. La portada está conformada por:
• El título o
denominación del trabajo práctico o
laboratorio que se ha realizado
• El nombre del
autor o autores.
• El nombre del colegio.
• El nombre del departamento.
• El nombre de la asignatura.
• La ciudad
• El año
b.-
Una contraportada: Similar a la portada pero se le adiciona el nombre del
profesor.
c.- Un
índice: que nos señala las distintas partes de que consta el informe de
laboratorio.
d.-
Una introducción:
En esta parte del informe se consideran tres
puntos básicos, los que pueden ser tomados como preguntas a responder:
• ¿Cuál fue el objetivo principal del experimento o trabajo práctico? Esto
es, ¿para qué se realizó la experiencia?
• ¿Alrededor de qué situación, problema o pregunta
giró la realización de la práctica?
• ¿Qué conocimientos
(teoría, principios, conceptos, etc.) nos permitieron interpretar y
resolver la situación o problema?
e.- Un
objetivo general y unos objetivos específicos:
En
esta parte del informe los estudiantes deben escribir cual es el objeto de la realización de este
laboratorio, de manera general. Y en
los objetivos específicos deben explicar de manera detallada cada una de las actividades realizadas en el
laboratorio.
f.- Un
marco teórico:
En
esta parte el estudiante debe complementar el laboratorio realizado con una
fundamentación teórica relacionada con el tema tratado.
g.- Un
procedimiento:
Acá el
estudiante describe los pasos a seguir en la realización del laboratorio y la
manera de llevarlos a cabo. Describiendo la manera como se abordó el problema para lograr el objetivo.
Esta descripción debe especificar:
a) cuál fue el diseño que se siguió,
b) qué instrumentos
y equipos se
utilizaron,
c) qué procedimientos
se desarrollaron.
h.-
Unos resultados:
La sección de resultados implica tanto la
presentación de datos en tablas,
figuras y diagramas como su interpretación
y comentario.
También
implica además, la interpretación y comentarios. Determinando si los resultados apoyan o no la hipótesis
inicial, o si se resolvió o no el problema o si se logró o no el objetivo. En
caso de que no se haya resuelto el problema o logrado los objetivos comentar
las probables causas.
i.-
Unas conclusiones:
Esta
sección se confunde a menudo con la anterior, la de los resultados. Aquí se
espera encontrar de manera sucinta:
• Afirmaciones
de conocimiento: relativas al problema u objetivo que se abordó en el
trabajo práctico y que se apoyan en los resultados obtenidos.
• afirmaciones
de valor: podría tratarse de comentarios generales acerca de lo que se ha aprendido de la
experiencia realizada; referirse a actitudes
o formas de proceder con relación a la manipulación, uso, cuidado o
mantenimiento de equipos o instrumentos; referirse a diversos criterios valorativos a tener en
cuenta cuando se aborda un problema; etc.
j.-
Bibliografía:
Como
se habrá advertido, todo experimento o trabajo práctico requiere el dominio de conocimientos teóricos y
metodológicos proporcionados por la asignatura a través de apuntes
personales de clases, libros, apuntes preparados por la cátedra, manuales,
catálogos, etc. Siempre que se tomen como referencia o se consulten hay que
mencionarlos en esta sección.
Estos
aspectos, los propongo a los estudiantes como guía de orientación para la
presentación del informe de laboratorio escrito, sin embargo para aquellos
que no están de acuerdo con esta
propuesta, pueden presentar sus informes en base a las normas ICONTEC que
deben ser consultadas para tal efecto.
En
este ítem, tengo en cuenta que la investigación debe ser muy completa en
todos los aspectos solicitados y que si es en grupo, todos sus miembros hayan
participado en la elaboración del trabajo.
En
segundo lugar, en cuanto a la redacción del tema, tengo en cuenta el vocabulario empleado, la ortografía y la
estructura gramatical.
En
tercer lugar, respecto de la calidad del contenido se deben tener en cuenta:
que abarque completamente el tema propuesto, que haya buena distribución de
imágenes y de texto, que exista concordancia entre el tema y las
ilustraciones, con muy buen uso del color, fondo y fuentes.
Por
último en este aspecto de la exposición del tema, es muy importante la
preparación para transmitir los conceptos al auditorio y mantener su interés,
el dominio del tema empleando léxico adecuado y entendible para todos, y el
tono y la cadencia de la voz.
Ya que mi pregunta problema menciona
criterios de evaluación, como
complemento de este trabajo quisiera establecer el concepto de evaluación el
cual suele usarse con distintos significados. En cualquiera de las acepciones
en que se tome, la evaluación significa emisión de juicios sobre un asunto
determinado e implica un proceso de investigación. En principio la evaluación
es sinónimo de apreciación, estimación o valoración. Si se mira desde el
punto de vista histórico a partir de la revolución industrial, la evaluación
equivale a medición y se asocia al control que suele introducirse en los
procesos de producción o a la comprobación para determinar si todo ocurre
como se ha planeado, en orden a conseguir los objetivos previamente
establecidos.
Desde
el punto de vista educativo, la evaluación es la acción permanente por medio
de la cual se busca apreciar, estimar y emitir juicios sobre los procesos de
desarrollo humano o sobre los procesos pedagógicos o administrativos, así
como sus resultados con el fin de elevar o mantener la calidad de los mismos.
El campo de evaluación educativa es muy amplio: los objetos, los procesos,
las acciones, las relaciones, todos pueden ser estimados, apreciados o
valorados según determinadas exigencias,
necesidades, intereses, expectativas o aspiraciones.
La
evaluación lleva implícito el acto de comparar un objeto o un proceso
determinado con lo que se considera deseable.
Por lo
que se refiere a la evaluación de los procesos de desarrollo de los
estudiantes, generalmente se busca determinar que avances han alcanzado en
relación con los logros propuestos, que conocimientos han adquirido o
construido y hasta qué punto se han apropiado de ellos, que habilidades y
destrezas han desarrollado, que actitudes y valores han asumido y hasta donde
estos se han consolidado.
Dado
que la evaluación educativa implica interacción personal, se constituye tanto
en una relación intelectual como afectiva[1].
Al
analizar el concepto de evaluación surgen muchos interrogantes por ejemplo:
¿puede hablarse de una evaluación objetiva? ¿Qué significa objetividad? ¿El evaluador puede permanecer neutral?
¿Hasta dónde se puede garantizar la validez y la confiabilidad?
Estos
y otros interrogantes nos remiten a diversas concepciones de la evaluación
que corresponden a esquemas ideológicos o filosofías diferentes, pues la
evaluación es parte esencial de la pedagogía y toda pedagogía a la larga se
sustenta en algún planteamiento filosófico; de allí que mantenga la relación
con problemas tales como la naturaleza del conocimiento y la naturaleza de
los valores, el sentido o finalidad de la acción humana, cuestiones que se
abordan en los campos del conocimiento, la epistemología, la teoría de
los valores o las doctrinas políticas, campos en los cuales hay toda una
variedad de posiciones.
Tratando
de dar respuesta a la pregunta ¿puede hablarse de una evaluación
objetiva? quisiera proponer una
matriz de valoración, para esto tendría que contestar ¿qué es una matriz de valoración?
Una
matriz de valoración es un instrumento que facilita la calificación del
desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que
son complejas. Esta matriz podría explicarse como un listado del conjunto de
criterios específicos u fundamentales que permiten valorar el aprendizaje,
los conocimientos y/o las competencias logradas por el estudiante en un
trabajo o materia particular.
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[1] Asociación Alianza
Educativa. Programa de formación permanente a docentes .Principios pedagógicos
módulo 3 Bogotá Colombia 2.005 Pág. 11-12. ADAPTACIÓN DE: La evaluación en el
aula y más allá de ella. Ministerio de Educación nacional, Bogotá DC Abril
1.997
¿Quién? Docente y estudiantes
¿Qué? Informe de laboratorio.
¿Cómo? Mediante la elaboración de un informe de laboratorio programado para la próxima.
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